Normativa

NORMAS GENERALES
  1. Las ponencias deben ser originales, relevantes y que contribuyan al conocimiento.
  2. Las ponencias deberán enmarcarse en las áreas temáticas propuestas, en desarrollo o con resultados. Además, se aceptarán máximo dos ponencias por participantes y máximo dos autores por trabajo.
  3. Los trabajos deben ser enviados en castellano.
  4. La recepción de resúmenes se realizará desde 01/07 al 30/09/13.
  5. La aprobación de arbitraje se efectuará hasta el 04/10/13.
  6. Se recibirán los extensos y la presentación en PowerPoint de la ponencia (máximo 7 diapositivas), en formato office 2010 y en formato PDF, hasta el 15/10/13.
  7. La duración de las ponencias será de 10 minutos.
MODALIDADES
  • Ponencias
  • Posters
PERSONAS A PARTICIPAR
  • Personal Docente y de Investigación de UNIOJEDA y otras Instituciones nacionales e internacionales.
  • Estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes áreas de conocimiento.
  • Profesionales en General.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Aspectos que debe contemplar el resumen:
  1. Formalidad: tipo de letra Arial 12, espacio sencillo, no mayor a 250 palabras. Debe ser enviado al correo electrónico: jornadascientificasuniojeda@gmail.com, con su respectivo código del área temática en el asunto. Ejm: CA1.HVázquez.Resumen (Significado: Ciencias Administrativas. (1) Enfoques sobre la gestión empresarial. Inicial del nombre y primer apellido del ponente. Palabra resumen o extenso o presentación).
  2.  Título de la ponencia en mayúscula y centrado.
  3. Nombre de los autores (primer apellido e inicial del segundo y primer nombre e inicial del segundo del autor o autores), correo electrónico e institución a la que pertenece (máximo 2 autores).
  4. El resumen presentado contará con la siguiente estructura básica: introducción, objetivo o propósito, metodología, resultados o perspectivas, conclusiones o reflexiones. Además tres palabras clave.
  5. Síntesis curricular no mayor a 120 palabras al pie de página.
Ejemplo:
 III JORNADAS CIENTIFICAS Y I INTERNACIONAL
“Dr. HUMBERTO FERNÁNDEZ-MORAN

Vázquez Henry / hvazquez@gmail.com / Universidad Alonso de Ojeda1
Hinojosa C. Lourdes M. / hilourdes@gmail.com / Universidad Alonso de Ojeda2

Resumen

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(250 palabras).

Palabras clave: xxxxxxxxxxx, xxxxxxxxxxxx, xxxxxxxxxxx.

(Pie de página)
1xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(120 palabras)
2xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx(120 palabras)

 Aspectos que debe contemplar el extenso:
  1. La extensión del escrito debe tener 10 cuartillas, en fuente Arial 12, interlineado 1.5 y justificado, aplicando las normas APA (incluye: texto, cuadros, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas).
  2.  Cada artículo deberá estar acompañado por el resumen y abstract.
  3. Estructura: Introducción, Fundamentación teórica y metodológica, Análisis y discusión de los resultados, Conclusiones (aportes, hallazgos y/o recomendaciones), Referencias bibliográficas.
  4. Plantilla Extenso Jornadas.docx Ver Descargar
Aspectos que debe contemplar el poster:
  1. La estructura es la misma establecida para las ponencias.
  2. El poster tendrá un tamaño de 120 cms. de alto, por 80 cms. de ancho.
  3. Debe incluir: encabezado que contenga el título completo, nombre completo del (de los) autor (es), instituto al cual pertenece y dirección electrónica del contacto.
  4. El texto: deberá reducirse al mínimo necesario y en cuanto sea posible se debe presentar la información en forma de gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, entre otros. Cada uno de estos elementos tendrá una leyenda clara y específica. El tamaño de la letra y el estilo a utilizar será a criterio del autor, pero se ha de tener en cuenta que los interesados en el poster lo leerán a una distancia de 1 a 2 metros.
  5. El poster debe estar listo para ser colocado en el paraban sujetándolo por las esquinas con nylon, cordel o alambre, por lo cual se sugiere perforar las esquinas a 2 cms. del borde.
  6. No se permitirá el uso de grapas, cintas adhesivas o silicón para pegar los posters.
  7. La fijación del poster así como de los materiales respectivos (nylon, cordel o alambre) es exclusiva responsabilidad del ponente.
  8. El ponente debe instalar su poster a la hora fijada en el programa del evento, (no se permitirá instalar los posters fuera de la hora convenida), y además, debe estar presente para interactuar con el público y contestar a sus posibles preguntas durante el lapso de presentación de los mismos.
  9. Los posters deberán ser retirados al finalizar el lapso de presentación. El Comité Organizador no se hará responsable del resguardo de los mismos fuera del horario señalado.
  10. Al momento de la presentación del poster los ponentes responsables deberán reportarse con el coordinador asignado. Sólo se entregará certificado a aquellas personas que hayan formalizado su inscripción y estén presentes el día indicado.

NORMAS APA

Lenguaje y estilo:
  1. Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
  2. Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
  3. Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (PNL, UNIOJEDA).
  4. La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
    • La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes:
  1. El margen establecido es de 3 cms. por cada lado.
  2. La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
  3. La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación:
  • Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas.
Interlineado:
  1. El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
  2. No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
  3. Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo, se escribirán los títulos en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos solo la primera letra y en negrillas en ambos casos.
Presentación de cuadros y tablas:
  1. Deben ser incorporados dentro del texto. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
  2. Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
  3. La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
  4. En la parte inferior se debe escribir la palabra Nota en itálica, seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).
  5. En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1” Presentación de gráficos y figuras: Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).
  6. La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
  7.  También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
Citas y Referencias:
  1. La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
  2. Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
  3. Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios. Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
  4. Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre          corchetes [ ].
  5. Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
  6. Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
  7. Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
  8. Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c.p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazarus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario